Informe completo en PDF

Monitor Semanal

14-05-2020

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras


La brecha cambiaria volvió a escalar en las últimas jornadas, con el telón de fondo de la incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda a medida que se acerca el 22 de mayo, y con el combustible que representa la emisión de pesos del BCRA para financiar el déficit fiscal y el desplome en las tasas que remuneran el ahorro y la liquidez en moneda local, de la mano del cambio de composición en los pasivos remunerados a partir de mediados de marzo. Asimismo, el ensanchamiento en la brecha y el crawling peg predecible del tipo de cambio de referencia, con un deslizamiento diario por encima de la tasa de interés, continúa impactando en el saldo neto del mercado de cambios, forzando al BCRA a vender divisas en el MULC.

Precios


El IPC-Nacional registró un aumento de 1,5% en abril respecto al mes anterior, en línea con el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM Eco Go) con una inflación interanual que se ubica en 45,6%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una suba de 9,4%. La inflación core se ubicó en 1,7% (48,5% i.a.), los precios estacionales avanzaron 4,8% (58,7% i.a.) y los precios regulados retrocedieron -0,7% (32,6% i.a.).

Mercados/Panorama Internacional


La inédita inyección de liquidez llevada adelante por la FED sigue impulsando los mercados financieros en la medida que las compras de activos crecen a un ritmo récord en la historia, consistente con la promesa de Powell de hacer todo lo que sea necesario para evitar una disrupción financiera que derive en un evento de credit crunch. Esto en un contexto donde la inflación core registra mínimos históricos en línea con alimentos que se disparan a máximos históricos a medida que los patrones de consumo se reorientan hacia el consumo de bienes de primera necesidad. Por su parte, la tasa de desempleo se elevó a 14,7% durante el mes de abril, un registro que no se observaba desde la salida de la Gran Depresión.

Actividad


Los indicadores de alta frecuencia muestran el desplome de la actividad durante abril. La producción siderúrgica registró fuertes reducciones en todas las ramas (acero -74,5% i.a., laminados no planos -90,8% i.a.) al igual que la producción de cemento (-55,1% i.a). La cantidad cheques rechazados se disparó en abril, evidencia de una cadena de pagos muy debilitada. Las encuestas cualitativas realizadas en los primeros días de mayo dan cuenta de la situación problemática en la que se encuentran las empresas.

Fiscal


En el mes de Abril se registró un déficit primario de $264,75mm ($33,75mm si contamos las transferencias del BCRA). El impacto de la cuarentena y su correlato en la economía se observó tanto en los ingresos como en los gastos. Los gastos aumentaron 125,3% i.a. debido a las partidas compensatorias como la IFE, asistencia a las provincias y subsidios. Los ingresos mostraron la misma tendencia percibida en la recaudación. Finalmente, debemos considerar que estos datos corresponden al base devengado de la Administración nacional por lo que el déficit podría ser mayor al considerar todo el sector público.


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF