Informe completo en PDF

Monitor Semanal

21-05-2020

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras


Frente a la escalada en la brecha cambiaria, el BCRA dispuso extender el piso en la tasa de plazos fijos para las colocaciones mayoristas, habilitando a los bancos a integrar con LELIQs los encajes en pesos por dichos depósitos. En la primera semana de vigencia, el BCRA contrajo vía LELIQs el mayor monto en más de un mes, al tiempo que se registró una leve suba en las tasas de caución y en los retornos de los fondos comunes de inversión de mercado de dinero.

De momento, con la brecha en la zona de 73% y un tipo de cambio oficial moviéndose diariamente por encima de las tasas en pesos, el BCRA continúa registrando saldos vendedores en sus intervenciones en el mercado cambiario.

Actividad


En el mes de marzo el EMAE cayó -9,8% m/m (-11,5%i.a.) reflejando el impacto de las restricciones a la movilidad sobre la economía. La dinámica sectorial mostró gran heterogeneidad no sólo por factores económicos, sino también por factores institucionales (clasificación de “esencial” o no) como metodológicos (cambios en la medición de algunos sectores captados a partir del empleo). En el mes de abril se se espera otra fuerte caída en el indicador.

Jubilaciones


En el mes de junio se implementará un aumento de 6,12% en los haberes jubilatorios, un nivel inferior al 10,9% que determinaría la fórmula anterior. De esta manera únicamente los jubilados que percibían haberes menores a $25mil en diciembre tendrán un aumento nominal en el semestre tal que compense o supere la inflación (lo que equivale al 63% de los beneficiarios). Al mismo tiempo, debido a los bonos otorgados en el mes de enero y marzo, hasta agosto el ahorro neto en términos fiscales es ligeramente negativo.

Precios


El índice de precios internos al por mayor (IPIM) correspondiente al mes de abril, presentó una caída de -1,3% respecto al mes de marzo, alcanzando un aumento de 43,2% en la comparación interanual y acumulando en cuatro meses una suba del 2,3%. A su vez, el índice del costo a la construcción (ICC) presentó una suba del 0,8% en la comparación mensual, llevando la interanualidad a 48,4% y la variación acumulada a 11,4%.

Canasta Básica


La canasta básica alimentaria (CBA) exhibió un incremento del orden el 3,1% m/m en abril ubicándose en $5.791 para un adulto equivalente a la vez que la canasta básica total (CBT) subió 1,4% respecto al mes anterior ($13.784)

Mercados/Panorama Internacional


Mientras la FED se concentra en proveer de liquidez al sector privado, a través de su programa de compra de bonos corporativos en el mercado primario y secundario, el mercado sigue descontando que la caída se concentraría en el segundo trimestre y que cabría esperar una recuperación gradual pero sin un daño profundo en el entramado productivo de las economías desarrolladas. Así, luego de que se conoció a inicios de esta semana de que una empresa habría testeado con éxito las primeras pruebas de una vacuna contra el coronavirus –noticia que luego fue moderada– y a medida que se va materializando el relajamiento gradual de las restricciones a la movilidad en los diferentes estados de USA, el S&P registró una recuperación de casi 32% desde el piso registrado a fines de febrero, lo que lo ubica apenas 9% por debajo de los niveles pre-coronavirus.

En este contexto de inédita inyección de liquidez tendiente a sostener la estantería de la economía norteamericana, al 20/5 la hoja de balance de la FED superó la barrera de los US$7 billones, consistente con una expansión de casi US$3 billones (14,8% del PIB) desde fines de febrero.


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF