Informe completo en PDF

Monitor Semanal

28-05-2020

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras


Frente a la combinación de incertidumbre en torno a la deuda, emisión de pesos y un deslizamiento del tipo de cambio de referencia previsible y por encima de la tasa de pesos, el BCRA continuó vendiendo divisas en el mercado de cambios. De momento, acumula ventas por aproximadamente USD1.700 millones desde mediados de abril, en un contexto donde los factores mencionados incentivan la cancelación neta de deuda comercial del sector privado.

Negociación de la deuda


En el plano de la negociación de la deuda, todo indica que luego de las contrapropuestas de los 3 grupos de acreedores que concentran en torno al 40% de la deuda soberana en dólares legislación internacional a reestructurar, las puntas entre el gobierno y los acreedores se acercaron. Mientras el gobierno habría mejorado la propuesta inicial pasando de un NPV promedio de 40 a la zona de 45/49 asumiendo una exit yield de 10%, los acreedores privados se habrían bajado desde la zona de 60 a 55.

En este sentido, al cierre de este informe se conoció un comunicado del grupo Ad Hoc y el Exchange Bondholder Group donde le habría hecho llegar al Gobierno una propuesta que aliviaría el perfil de vencimientos en US$36.000 millones en los próximos nueve años. En simultáneo, el Gobierno hizo pública la contrapropuesta formal que todavía luce lejos del deal. Mañana estaremos enviando la valuación de la propuesta.

Comercio


La balanza comercial, en el mes de abril, arrojó un superávit comercial de 1.411 millones de dólares, compuesto por exportaciones que treparon a 4.329 millones de dólares e importaciones que se ubicaron en 2.918 millones de dólares.  El intercambio comercial alcanzó un valor de 7.247 millones de dólares, registrando una caída interanual de 23,8%.

Fiscal


En el mes de abril se registró un déficit primario de $228.8 mm (-0,8% PIB), mostrando un fuerte deterioro con respecto al dato de abril del 2019 (superávit de $500m). Los ingresos registraron un incremento del orden del 14,1% i.a. a la vez que los gastos crecieron 96,4% respecto a abril 2019.

Mercados/Panorama Internacional


Luego de que el DOW y el S&P superaran la barrera de los 25.000 y los 3.000 respectivamente, el mercado empezó a reflejar en los precios las tensiones crecientes en la relación bilateral entre China y USA luego de que el primero declaró que aplicaría en Hong Kong una ley de seguridad para evitar cualquier intención o actividad separatista que ponga el riesgo la autonomía de esa región administrativa respecto a China, consistente con el S&P y el DOW cerrando a la baja luego del optimismo de la semana pasada.

Por su parte, la Unión Europea busca aprobar un plan fiscal que involucraría EUR750 mil millones entre subsidios y préstamos sin excesivas condicionalidades a los países más afectados por el COVID-19, financiado por la emisión de deuda mutuamente respaldada por la UE, luego de que Merkel y Macron dieran el visto bueno la semana pasada.


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF