Informe completo en PDF

Monitor Semanal

11-06-2020

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras


Luego de endurecer las restricciones de acceso al mercado de cambios, el BCRA logró sostener las compras en el mercado de cambios, al tiempo que volvió a retirar pesos vía LELIQs mientras se aguardan noticias en torno a la reestructuración de la deuda. En este escenario, el anuncio sobre la expropiación de Vicentin agregó ruido a un mercado con elevada volatilidad.


Negociación de la deuda


Creemos que el Gobierno seguirá postergando la fecha de deadline, intentando antes de lanzar la su última propuesta, una masa crítica de acreedores en la previa para arrastrar al resto y no quedar en offside una vez más. Nuestro escenario base tiene incorporado una negociación de la deuda con altas chances de alcanzar los umbrales de CACs en el segmento de los bonos globales (66% de total y 50% de cada serie) pero con riesgo de no llegar al umbral de CACs en el segmento de los bonos Exchange (85% del total y 66% de cada serie).

Actividad


Los indicadores de alta frecuencia del mes de mayo confirman un piso en la actividad en el mes de abril. Sin embargo, cuando analizamos la dinámica sectorial y regional observamos fuertes heterogeneidades. La progresiva apertura de sectores en el interior del país permitió un considerable impulso en la actividad a finales de abril/principios de mayo, mientras que en el AMBA la actividad continúa en niveles considerablemente bajos. Finalmente, los datos de consumo confirman también este piso en la actividad pero reflejan cierta resistencia de los nuevos hábitos de consumo.

Empleo


Los datos de SIPA reflejan los primeros impactos del shock del covid-19 sobre el empleo de marzo. La principal caída se presenta en el sector privado (-1,3% m/m) y en cuanto a los puestos de empleo total se registraron 209.000 puestos menos que en el mismo mes del 2019. Los datos de abril provenientes de AFIP reflejan la continuidad de esta tendencia en abril.

Precios


El IPC-Nacional registró un aumento de 1,5% en mayo en relación al mes anterior, en línea con el registro del Gran Buenos Aires, con una inflación interanual que se ubica en 43,4%, acumulando en  cinco meses transcurridos del año una suba del 11,1%. La inflación núcleo se ubicó en 1,6% (46,2% i.a.), los precios estacionales avanzaron 4,7% (65,1% i.a.) y los precios regulados retrocedieron -0,1% (27,7% i.a.).

Mercados/Panorama Internacional


Las chances de que una segunda oleada de contagios vuelva a golpear a las economías desarrolladas pusieron en alerta a los mercados, que entraron en modo risk off frente a la información de que algunos Estados de USA registraron una escalada significativa en los casos diarios de infectados de COVID-19. En este sentido, los principales índices accionarios cayeron entre 6% y 7% al cierre de este informe. Por su parte, la FED sostuvo el sendero de tasa cero hacia delante (2020, 2021 y 2022) con el objetivo de apuntalar la recuperación económica, aunque señalando los límites de la política monetaria para minimizar el daño económico impuesto por el coronavirus sobre la economía norteamericana, enviando una señal hacia el Poder Ejecutivo y el Congreso sobre un nuevo paquete de ayuda fiscal que intente compensar el desplome en los ingresos de una porción significativa de estadounidenses. Por último, el dato de desempleo de mayo chocó contra unas expectativas que esperaban una destrucción de 7,5 millones puestos de trabajo adicionales, registrando una recuperación de 2,5 millones de puestos de trabajo consistente con una tasa de desempleo que se ubicó en 13,3%.


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF