Informe completo en PDF

Monitor Semanal

25-06-2020

Resumen Ejecutivo

Monetarias y Financieras


La semana pasada la CNV volvió a endurecer las restricciones para la operatoria en el mercado de contado con liquidación, alineando la cotización de este tipo de cambio implícito con el dólar MEP. Por su parte, con la inflación anestesiada por factores transitorios durante la cuarentena, un BCRA que viene absorbiendo la mayor parte de la emisión destinada a financiar al Tesoro y una posición vendedora de futuros que en mayo se ubicó en USD2.800 millones, la autoridad monetaria tiene incentivos y margen en el corto plazo para evitar un salto brusco del tipo de cambio y mantener un deslizamiento alineado con la curva de futuros.

Fiscal


Los datos de la base caja del mes de mayo registraron un déficit primario de $251mm en mayo (vs $25mm de superávit en mayo 2019), reflejando nuevamente los efectos del shock del covid sobre la dinámica fiscal. Los gastos primarios aumentaron 96,8% i.a., a la vez que que los ingresos primarios aumentaron apenas 2,4% i.a.

Actividad


Con apenas los últimos 12 días de marzo de cuarentena obligatoria la economía cayó en el primer trimestre del 2020 5,4% i.a (-4,8% t/t sin estacionalidad). Tanto el consumo como la inversión sufrieron fuertes caídas en la comparación trimestral desestacionalizada (-0,8% consumo privado, -2,5% el consumo público y -6,5% la inversión).

Mercado de trabajo


Los primeros datos del 2020 correspondientes al primer trimestre empiezan a evidenciar la incidencia de la pandemia en el mercado laboral. El desempleo crece, ubicándose en 10,4% (+0,3 p.p. i.a.), la tasa de actividad se ubica en 47,1% (+0,1 p.p. i.a.) y empleo se mantiene en niveles levemente inferiores en comparación con un año atrás (42,2%, -0,1 p.p. i.a.).

Comercio


La balanza comercial, en el mes de mayo, arrojó un superávit comercial de 1.893 millones de dólares, compuesto por exportaciones que treparon a 5.061 millones de dólares e importaciones que se ubicaron en 3.168 millones de dólares.  El intercambio comercial alcanzó un valor de 8.229 millones de dólares, registrando una caída interanual de 23%.

Mercados/Panorama Internacional


Frente a los temores de una “segunda ola” de contagios en USA y en algunas partes del mundo como China y Alemania, durante esta semana los mercados operaron en un entorno de mayor volatilidad mientras que las acciones cerraron en terreno positivo, consistente con un S&P que registró una suba de casi un 1%, mientras que el Dow registró una suba del mismo orden de magnitud. Los inversores siguen balanceando en torno a los riesgos sobre la actividad económica de un escenario de segunda oleada y los datos en los niveles de actividad que empiezan a reflejar una mejora relativa respecto a abril/mayo.

Por otro lado, la caída en el margen en la hoja de balance de la FED representa una buena noticia en un contexto donde está explicado en gran medida debido a la cancelación de swaps de monedas extranjeras y repos con los bancos, destacando en ese sentido la mejora en las condiciones financieras globales.


Acceda al informe completo aquí: Informe completo en PDF